Mayte Carrasco, corresponsal de guerra, periodista y escritora, dio el pasado día 7 de mayo en la sede de PUNTO DE VISTA una ponencia sobre la situación en Siria, su experiencia en el país y un repaso de los conflictos en aquellos lugares donde se han producido revoluciones aún inconclusas.
En este contexto, y a la pregunta de como va a afectar la catástrofe del país árabe, la corresponsal de guerra respondió: “Siria es el principio de una falta de libertades que vamos a tener todos, es una alerta… es el punto de partida de un movimiento de restricción de las libertades a nivel mundial”. Sobre los inicios de la revolución siria, afirmó:“Los orígenes de cómo empezó la revolución en Siria hoy han muerto. Los activistas salían a la calle para pedir la caída del Asad, sin pensar en Dios ni mencionar las palabras sunni o shi´a… sin hablar de religiones, todo aquello no existía en aquel entonces, y luego comenzó a llegar lo peor…”. La gente joven salió a la calle en aquellos días. Ingenieros, maestros, estudiantes…que ven la TV, las mismas series de TV que nosotros y no tienen las mismas libertades que nosotros. Esa revolución silenciosa de los jóvenes estalló en las Universidades y plazas de los pueblos, porque en estos países, solo la gente que está cerca del poder tiene la ocasión de prosperar”. Siempre pensé que Internet fue un arma de distribución masiva.” afirmó la periodista.
En el 2012 comencé a ver rencillas en algunos manifestaciones que ya se habían tornado funerales, sobre todo a partir del 2º viaje. En estos funerales vi a un Imam que empezaba a gritar en las manifestaciones, a decir: suni, sunni, solo Uno.. ( en lugar del lema “Siria, solo Una”) ante las protestas de algunos manifestantes…poco a poco todo se fue sectarizando. Vi fosas comunes, tuve oportunidad de verlas, incluso del Ejército Libre, atrocidades cometidas en los dos bandos, porque la crueldad aumentó. En cualquier guerra si armas a un chaval de 14 15 años estás perdido.La guerra es un espejo donde se ve si eres un ángel o un demonio”. Yo creo que en la guerra aparecen sobretodo demonios…”.”Hoy día las partes enfrentadas utilizan la religión para enfrentarse. No es una cuestión de saber quien era el sucesor de Muhammad, sino que el conflicto se da por otras cuestiones” añadió Mayte Carrasco.
El índice de conflictividad, ¿por qué ha variado tanto de Túnez a Siria?
Al respecto de la enorme disparidad en cuanto a las diferencias entre unos procesos y otros, la ponente afirmó: “La revoluciones árabes no han terminado…No fue un camino de rosas para nosotros. En esa evolución de la conflictividad y la violencia, como es posible que se pasan a esos niveles tan dispares, entre países como por ejemplo Siria o Túnez? ¿Qué ha hecho Bashar Al Assad para no perder o que ha hecho para no ganar?.” “Una de las principales respuestas es que Bashar tuvo tiempo para prepararse, y se dio cuenta que la actitud del ejército fue esencial para entender el resultado de las revueltas”, añadió.
Respecto a Al Qaeda, la corresponsal de guerra citó la obra de “, donde se menciona que “Al qaeda son una decena de personas que tienen unas cuentas impresionantes en Qatar” que tienen mucho dinero y financian causas en el mundo que pueden ayudarles a difundir su mensaje. Eso es lo que ha hecho en Chechenia, infiltrándose en país, en Argelia o Malí…y negociando con el fin de propagar su mensaje.”
A la pregunta del público sobre la definición del ISIS y Al Qaeda, dijo: “¿Qué es ISIS? ISIS no es Al Qaeda, ISIS es la Yihad sin fronteras. ISIS es brutal, va a cortar cabezas para disuadir a la gente de que les quieran. Tiene una estrategia más brutal y más directa. Actualmente hay una competición por los dos, para cometer las acciones más espectaculares. La gran amenaza es para el mundo árabe, porque ellos quieren secuestrar la revoluciones árabes. Hay una corrupción endémica, los que no estaban cerca de la familia alauita de turno o sunita, que también las había, no prosperaban. La injusticia social era lo que poco a poco humillaba a la población joven, que ya no lo soportaban. Hama dijo que basta ya, gracias a Internet y a los satélites.Sino existieran, Bashar el Assad no se podría justificar con la conocida frase “O yo o el caos”. Y es lo que les vale hoy día.“, añadió la escritora.
Medios de comunicación y terminología
Respecto a los términos empleados por la prensa, Mayte Carrasco afirmó que el término yihad es bonito para los musulmanes, en el sentido de ayudar a los desfavorecidos o necesitados, o la expresión Allah Akbar, una frase que los medios han secuestrado. He visto a hombres en Baba Amro que cuando cruzaban la calle gritaban Allah Akbar, porque era una forma de protegerse…aquí en Occidente lo interpretamos de igual modo y no es así. No me gusta llamarlo la amenaza yihadista sino “ la amenaza terrorista”. Porque es lo que es..y a diferencia entre islamista e islámico, deberíamos de llamarlo el estado islamista y no islámico.
Los medios podemos hacer una cosa, y esto es emplear los buenos términos, contar las cosas como son y no decir en una noticia que las revoluciones han fracasado…y no han fracasado, es solo un inicio. Este es el periodismo que estamos haciendo hoy día, y nos equivocamos en los análisis de otras cuestiones también”.
Turquía y los refugiados
La autora también tuvo palabras para la situación humanitaria que se vive en Turquía, país que ha acogido a millones de sirios refugiados, afirmado que: “No hay ayuda ni un aparato organizado porque son demasiados y el Estado turco los retiene ahí”, preguntándose ¿por qué no les dejan salir? Hay gente que tienen visado para salir a otros países y no les dejan salir, aunque tengan los papeles. Las Naciones Unidas han denunciado esta cuestión, concluyó la periodista.
Durante el encuentro hubo tiempo para la poesía, donde la autora y escritora leyó el poema de su última obra, “Espérame en el paraíso” , una metáfora sobre lo que sucede en Siria:
Fue un soplo del presente quererte, para esperarte eternamente después , no sientas que te fuiste, amor mío, sin saber, que el hombre nace libre y que el amor también. Recorrimos juntos el suelo sirio, verde, negro, blanco, color hiel, para sembrar en tu tierra, madre de hombres y fe, semillas de tu sangre que veremos florecer,
Omar llamaré a la mañana, a los niños viejos, a la trincheras eternas, a las ramas malditas del árbol de mi trémula fe, y cuando despierte, tendida en mi sofá de piel, bajo las luces de lujo y la paz de mi hogar de papel, sabré como nunca que te quiero, libertad, bestia salvaje e infiel.
J.l