Los científicos rusos que están llevando a cabo una expedición exploratoria en las Islas Liajov han descubierto varios restos de mamuts lanudos, incluyendo piel y colmillos, que podrían ser adecuados para obtener el ADN del extinto animal y así poder iniciar una clonación.
Estos enormes mamíferos de la Edad de Hielo que vivían y recorrían las estepas heladas del norte de Asia, Europa y Norteamérica se extinguieron hace apenas 3.700 años. ¿Se podrán recuperar gracias a la ciencia?
Es lo que trata de conseguir la expedición internacional liderada por científicos de la Universidad de Yakutsk, al noreste de Rusia. Por el momento, el grupo científico ha conseguido encontrar seis ejemplares fósiles del mamut lanudo adecuados para la extracción de ADN.
“Las Islas Liajov se consideran el continente de los mamuts” explica Semyon Grigorev, líder de la expedición y director del Museo del Mamut de la Universidad de Yakutsk. “La mayor concentración de restos en el mundo está aquí, así que es por eso que elegimos esta zona para llevar a cabo nuestros estudios” afirmó Grigorev en una conferencia celebrada el pasado miércoles.
“Para empezar, junto con los arqueólogos, se realizó una excavación en el lugar más norteño, donde el hombre antiguo vivió, no muy lejos de la aldea de Kazachye. Allí encontramos una gran cantidad de huesos de mamut y herramientas antiguas” añadió Grigorev.
La expedición, llevada a cabo en dos etapas desde el 11 de agosto hasta el 29 de septiembre, tiene como objetivo clonar el ADN de los restos encontrados. Por lo que indican los científicos, la primera fase(encontrar restos adecuados con ADN) ya se ha conseguido. Ahora es el turno de los genetistas. ¿Volverán los mamuts a poblar La Tierra? ¿Estaban condenados a extinguirse y no podrán sobrevivir a nuestros días?. Quedan muchas preguntas por responder.