Las motivaciones del derribo del caza ruso SU24 por parte de las Fuerzas Aéreas de Turquía son poco claras. Se trata del primer derribo por parte de un Estado miembro de la OTAN en los últimos 50 años de su historia. Incluso si Turquía da órdenes claras y precisas para derribar al avión debido a una clara violación de su espacio aéreo, este tipo de actividades son toleradas en muchas partes del mundo. Pero no es fácil justificar lo que ha sucedido y es indudable que una acción como esta tendrá consecuencias inevitables para los intereses de Turquía.
Dos aviones turcos F-16 derribaron el anticuado caza ruso Su 24 tras advertirle varias veces. El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, ordenó que se derribara, según él mismo confirmó. Las Fuerzas Armadas Turcas comunicaron que el aparato ruso estuvo 17 segundos en su zona y que no hubo disparos de advertencia previos.
Este suceso fue duramente criticado por Putin, quien acusó al presidente turco de “ser cómplice de los terroristas”. Erdogan ha pedido reunirse con Putin en la Cumbre del Clima de París, aunque el ruso no ha contestado a su llamada.
Los funcionarios estadounidenses se apresuraron a declarar que los acontecido era una cuestión entre Turquía y Rusia. A pesar del hecho de que la OTAN ha expresado su solidaridad con Turquía, el apoyo de la Alianza Atlántica a Turquía es inestable. Los líderes de los países de la OTAN pidieron a los dos países mantener la calma. Mientras Turquía insistió en que su espacio aéreo fue violado, Rusia lo negó. Cuando los funcionarios de la OTAN se referían a la violación, dijeron “de acuerdo a Turquía”, en lugar de afirmar claramente que Rusia se había equivocado.
Las tensiones en la frontera se han sucedido tras las últimas semanas. El peligro de este tipo de movimientos en la frontera entre Turquía y Siria aumenta tras la enemistad entre Putin y Erdogan. Mientras Putin exigió una disculpa por parte de Turquía por el derribo de su caza, Erdogan dijo que era Rusia quien tenía que pedir disculpas por entrar en el espacio aéreo turco.
PV