La policía allanó las oficinas de un conglomerado turco de medios de comunicación después de que el diario Bugün publicara un artículo en el que mostraba la transferencia de armas y explosivos de Turquía a Siria al grupo terrorista del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL).
El martes por la mañana, la policía allanó los locales en Ankara del Grupo Koza-İpek, crítico con la acción del gobierno, tras la publicación del diario propiedad del grupo en las que se mostraban imágenes de vídeo de armas ilegales transportadas hacia el grupo terrorista en ese mismo día.
El grupo Koza-İpek incluye Kanalturk, Bugün TV, Bugün diaria, Universidad İpek y Koza Holding. La residencia de Akın İpek, propietario del grupo, también está siendo registrada por la policía.
El editor en jefe del diario Bugün, Erhan Başyurt, publicó varios tuits en su cuenta personal de Twitter, diciendo:”Una operación policial que tiene como objetivo silenciar a nuestro grupo ha comenzado con la policía allanando la oficina. ¡Qué vergüenza!”.
“La operación ha llegado justo después de que revelamos el envío ilegal de armas a ISIL”, dijo en otro tweet.
El diario afirmó que el vídeo muestra que una gran cantidad de materiales, incluyendo explosivos, tubos y láminas se están transfiriendo al ISIL desde la puerta fronteriza Akçakale de Turquía, en la provincia suroriental de Sanliurfa, mientras que los funcionarios de aduanas estaban de pie observando.
El Partido en el gobierno interino de Justicia y Desarrollo (Partido AK) está acusado de enviar ilegalmente armas al ISIL, en su lucha tanto contra los kurdos como contra el régimen de Bashar al-Assad, mientras que la Organización Nacional de Inteligencia (MIT) se sometió una investigación en enero del año pasado, acusada de ser el actor principal en la transferencia de armas al ISIL
Según el reportaje publicado por Bugün, los materiales y las armas antes mencionadas fueron pasadas a una zona controlada por el ISIL en Siria, tal y como se ven en las imágenes capturadas por CCTV, que muestran material suficiente para llenar varios camiones mientras los funcionarios permiten la transferencia de las armas.
El material incluye placas de metal con un peso de 400 a 500 kilogramos, utilizadas por el ISIL como armaduras para sus vehículos, tubos de construcción para disparar morteros, y cables eléctricos básicos para la fabricación de explosivos.
Las cantidades que se transportan a diario son aparentemente muy grandes. Camiones llenos de fertilizantes utilizados para explosivos, además de cables y fusibles eléctricos, han pasado a través de la frontera Akçakale de Turquía, en dirección a las partes controladas por el ISIL en Siria en los últimos dos meses.
Mehmet Ali Edipoğlu, diputado por Hatay del opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP), dijo recientemente que los envíos de armas han continuado entregándose al ISIL.
El diario Cumhuriyet, en un titular en junio, publicó imágenes de vídeo de las armas transportadas por camiones del MIT, desacreditando la anterior afirmación del gobierno de que los camiones llevaban ayuda humanitaria a los turcomanos.
Tras el informe, Erdogan había amenazado al editor en jefe del diario, diciendo: “Él va a pagar un alto precio por ello No puede salirse con la suya”.
Después del escándalo de corrupción masiva hecho público el 17 de diciembre de 2013, en el que implican a miembros de aquel gobierno, entre ellos cuatro ex ministros y al propio círculo íntimo de Erdogan, el presidente se comprometió a llevar a cabo una caza de brujas contra todos los disidentes, incluidos los grupos de medios de comunicación, empresarios y grupos de la sociedad civil.
En la primera ola de la ofensiva contra los medios críticos, Hidayet Karaca, director de Samanyolu Broadcasting Group, fue detenido el 14 de diciembre de 2014, tres días antes del primer aniversario del escándalo de corrupción ocurrido el 17 de diciembre del 2013. Desde entonces Karaca se encuentra en la prisión de Silivri.
TZ
4 comments
Pingback: La FAPE rechaza las nuevas acciones contra el periodismo en Turquía - Puntovista
Pingback: CPJ: las redadas en los medios de Turquía muestra un empeoramiento de la libertad de prensa - Puntovista
Pingback: La policía turca entra por segunda vez en las oficinas de Koza Ipek - Puntovista
Pingback: Mídia ocidental silencia o tráfico de petróleo entre Turquia e Estado Islâmico. | Dinâmica Global