PUNTO DE VISTA ha entrevistado a Yolanda Gómez Sánchez, catedrática de Derecho Constitucional de la UNED.
¿Reconoce la Constitución española a Cataluña como una Nación?
La Constitución española no reconoce que Cataluña -ni ninguna otra Comunidad Autonoma- sea una Nación. A lo que realmente alude la Constitución española (art. 2) es a la “Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”, por tanto, a la unidad de todos los territorios que forman España pero sí reconoce y garantiza la “autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.
¿A que se refiere?
Lo que quiere decir lo anterior es que no se reconoce que Cataluña sea una Nación pero sí una “nacionalidad” como territorio con autonomía política. Este concepto de “nacionalidad” es en el que se ha basado el modelo de “Estado Autonomíco” compuesto por territorios autónomos (17 Comunidades Autónomas y 2 ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla).
El Estatuto de Autonomía de Cataluña (la norma básica que rige en cada Comunidad Autónoma) dice expresamente (art. 1) que “Cataluña, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y con el presente Estatuto, que es su norma institucional básica”.
¿Tiene derecho Cataluña a decidir?
La Constitución española no reconoce a ningún territorio la capacidad de “decidir” unilateralmente ni sobre su posible salida del Estado español ni sobre ningún tipo de independencia.
Sobre esta cuestión, las posiciones son de carácter “político” y se defiende que por sus raices históricas Cataluña dispone de una capacidad singular -diferente al resto de los territorios de España- para decidir sobre su organización política fuera del Estado español. Para esta afirmación no hay base constitucional alguna.
Por otro lado, no se podría explicar por qué razón los catalanes pueden decidir unilateralmente su independencia y no pueden tener igual derecho a decidir el resto de los ciudadanos españoles que, obviamente, se verían claramente afectados por tal decisión.
¿Hay mecanismos o herramientas jurídicas para facilitar que una región española se pronuncie sobre su independencia o es imposible?
Como he comentado anteriormente, no hay en el ordenamiento jurídico español ninguna mecanismo que permita a ningún territorio declarar unilateralmetne su independencia del Estado.
Tampoco el Estatuto de Autonomia de Cataluña dispone nada al respecto. Hasta el momento, han sido acciones concretas del Gobierno de Cataluña las que se han realizado.
Yolanda Gomez
Catedrática de Derecho Constitucional. UNED