Las cuentas y los cuentos de la independencia es un libro de gran actualidad en España a propósito de la cuestión catalana y el proceso de independencia iniciado por la plataforma “Juntos por el sí”.
Los autores son Josep Borrell, una de las figuras históricas más importantes del panorama político español, junto con el empresario Joan LLorach.
Como es sabido entre los economistas, Cataluña aportó 46.195 millones en concepto de recaudación de impuestos al Estado español, aunque el problema está en que no existe un registro contable de este dato de un modo fiable, ni todos los impuestos que se cobran en Cataluña los pagan los catalanes. Esto ha generado un gran número de hipótesis en torno a las balanzas fiscales entre España y Cataluña, tal y como esgrime el consejero de economía de la Generalidad y se encarga de desmontar el libro.
Lo cierto es que la publicación ha escocido a los sectores nacionalistas catalanes, hasta al punto de que se ha silenciado por la televisión autonómica catalana al servicio de la independencia, TV3.
En el libro se debaten cuestiones capitales que están pasando por alto los catalanistas, como son los famosos 16.000 millones de euros que supuestamente el Estado español roba a Cataluña, calculados de una manera particular, conocida como método del flujo monetario y neutralizando el déficit público estatal por los ingresos, un método muy discutible según los autores, ya que según los mismos el déficit fiscal de Cataluña con el Estado español es de 792 millones de euros, siendo el restante (de 16.409) el gasto del Estado en Cataluña no pagado con impuestos, sino con la emisión de deuda precisamente para financiar ese déficit.
La neutralización consiste en añadir a los ingresos que Cataluña aporta al Estado la parte que le correspondería del déficit público del Estado, es decir, descontando del gasto del Estado en Cataluña la parte que no se paga con impuestos, sino con la deuda emitida para financiar ese déficit.
Otro de los temas de interés que aborda es la supuesta asfixia económica que España provoca a Cataluña,”producida por el expolio español, sufrido por Cataluña durante 26 años”, según el líder de ERC, Oriol Junqueras, hasta el punto de considerar que en palabras del mismo: “Si cada año no desapareciese de nuestro país un 8% de nuestro producto interior bruto, en 10 años lo doblaríamos y cada 10 años seríamos el doble de ricos. Habríamos cuadruplicado nuestro producto interior bruto”.
Los autores se centran en el ahorro de los costes de una hipotética independencia en Cataluña, y se preguntan si realmente se contabilizan los costes que supone asumir competencias del Estado como es el caso de la defensa, gestión tributaria, representación en el extranjero y un largo etcétera.
En definitiva se trata de un libro de gran interés para desentrañar los argumentos que defienden los nacionalistas en torno al clásico “España nos roba”.
Las cuentas y los cuentos de la independencia. Josep Borrell y Joan Llorach. La Catarata. Madrid, 2015. 159 páginas. 15 euros.
PV