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Putin y Erdogan durante una conferencia de prensa en Estambul

¿Cómo reaccionará Moscú?

No es ningún secreto que la política exterior de Vladimir Putin se basa en bravuconadas y chovinismo. A diferencia de los líderes occidentales bien versados en las virtudes del “poder blando”, Putin es lo máximo cuando se trata de hinchar sus músculos y hablar fuerte. Y no solo son palabras. Sus aventuras militares en Georgia, Ucrania y Siria demuestran claramente que se toma muy en serio las “esferas de influencia” de Rusia. Con un fuerte ego y arrogancia, Putin no ha mostrado hasta ahora ninguna reticencia en el ejercicio severo de su poder.

Igualmente importante es la clara relación entre la política exterior de Putin y sus políticas internas. Su popularidad no ha disminuido en el país principalmente porque se proyecta la imagen de un líder fuerte, que ha restaurado el prestigio militar de Rusia a los ojos de Occidente. Esta es la razón por la que el derribo de un avión ruso por un miembro de la vecina OTAN es, ante todo, un duro golpe para el chovinismo de Putin. El hecho de que este golpe viniera de un líder que comparte su bravuconería añade sal a la herida. Después de todo, el zar y el sultán comparten estilos de gobierno similares y ven el mundo a través del mismo prisma de la “realpolitik”.

Como he argumentado en el pasado en este espacio, sin tal realismo pragmático, las relaciones económicas entre Turquía y Rusia no estarían donde están hoy. Podemos resumir cómo estos dos líderes hasta ahora han logrado mejorar las relaciones comerciales a pesar de serias diferencias en la política exterior, y que podemos definir con una sola palabra: la segregación. El zar y el sultán aprendieron a separar sus diferencias en política exterior en Ucrania, Chipre y Siria de manera muy pragmática, gracias a un nivel de interdependencia económica que nunca existió durante los siglos de rivalidad Otomano-Rusa. El gas natural, el petróleo, los oleoductos, el turismo de masas, y las empresas de construcción turcas fueron los ingredientes que faltaban en el siglo XIX.

¿Será el derribo de un avión ruso por Turquía el fin de esta segregación y separación? “La respuesta rápida es que no”. Este incidente, sin duda desplaza los límites de esta segregación y no finaliza en proceso. La razón principal es que Rusia no puede permitirse el lujo de dejar de vender gas natural a Turquía, su segundo mayor cliente, sobre todo en momentos en que los bajos precios de la energía están poniendo presión sobre el futuro de la economía rusa. El hecho de que Gazprom declarara que no habrá interrupción en el flujo de gas natural sólo horas después del derribo del avión fue muy revelador. Sin embargo, los límites de esta segregación también serán puestos a prueba en áreas como la cooperación e infraestructura energética, las ofertas de la construcción, el turismo y la interacción financiera. Incluso en estas áreas, el impacto de esta última crisis puede resultar de corta duración.

Sin embargo, sería ingenuo pensar que Putin no buscará la venganza. Lo hará mediante la adopción de esta segregación a un nivel completamente diferente. En Siria, Putin es muy probable que se continúe enfrentando a Turquía mediante la ampliación, en escala y alcance, de los bombardeos de los pueblos turcomanos cerca de la frontera con Turquía. Incluso puede seguir violando el espacio aéreo turco, probando así la determinación de la OTAN y la solidaridad entre los Estados. Más allá de la cuestión turcomana, Putin tiene claro que la forma más efectiva de volver a Turquía será armando a los kurdos sirios. Por lo tanto, Ankara debe esperar unas relaciones más estrechas entre Moscú y el Partido de la Unión Democrática (PYD). Huelga decir que esta alianza kurdo-rusa también tendrá grandes implicaciones para la guerra de Turquía contra el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). Otras medidas rusas contra Ankara probablemente implicarán exponer las conexiones entre Turquía, el ISIL y otros grupos yihadistas. Todas estas dinámicas serán seriamente sometidas a prueba  si es que los negocios pueden aguantar las relaciones económicas entre Turquía y Rusia.

ÖMER TAŞPINAR

TZ

 

 

 

 

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