Home » Opinión » Acciones legales contra Gülen en los EE.UU: Una oportunidad de oro para el erudito islámico turco

Acciones legales contra Gülen en los EE.UU: Una oportunidad de oro para el erudito islámico turco

La semana pasada escribí acerca de cómo Recep Tayyip Erdoğan estaba ayudando al movimiento Gülen de tres maneras. Lo que está haciendo Erdoğan ha beneficiado, con intención o sin ella, al movimiento Hizmet.

Otra acción acaba de producirse esta semana. Un abogado contratado por el Gobierno turco presentó una demanda en los EE.UU contra Fethullah Gülen. Afirma: “los miembros del grupo Tahşiyeciler, detenidos en operaciones policiales contra el grupo, fueron victimizados. Gülen desempeñó un papel en estas violaciones de los derechos humanos. Por lo tanto, Gülen debería ser castigado”.

Esta demanda ha resultado ser a favor de Gülen, tanto en términos del momento en que se ha presentado como en el tema en cuestión, y uno se ve obligado a preguntar: “¿Está Erdoğan trabajando para soplar en favor de las velas de Gülen?”

La demanda se produjo en un momento en el que Donald Trump realizó un llamamiento para desterrar a los musulmanes de los EE.UU. y el presidente estadounidense, Barack Obama, instó a los musulmanes a ayudar a los EE.UU. contra los yihadistas. Por lo tanto, los EE.UU. están buscando el apoyo de los musulmanes en contra de los yihadistas. El movimiento Gülen, el rostro del Islam moderno, rechaza todas las formas de violencia y ha evitado cuidadosamente cualquier reacción violenta a las presiones implacables de Erdoğan contra él. En consecuencia, esta demanda coloca a Erdoğan en la posición de ser un partidario de “organizaciones pro-violencia”, mientras que Gülen es percibido como un líder religioso que hace frente a la presión de Erdoğan al desaprobar el apoyo de Erdoğan hacia grupos yihadistas.

Por lo tanto, en cuanto al momento, ni el propio Gülen habría sido capaz de planificar una mejor ocasión para la demanda.

En cuanto al tema en cuestión, la demanda será especialmente útil para Gülen. El juicio es, en esencia, una acción legal en relación a Tahşiyeciler (que podría traducirse como “Anotadores”), un grupo islamista radical con presuntos vínculos con al-Qaeda.

En los EE.UU. existe la percepción generalizada de que Erdoğan está apoyando a los yihadistas y si los comentarios elogiosos del líder de Tahşiyeciler, Mehmet Doğan, sobre Osama bin Laden, sus libros y sus declaraciones difundidas son presentadas al jurado, seguidos por el apoyo revelado de Erdoğan a Doğan, no es difícil adivinar lo que va a pensar el jurado.

Tengo tres folletos escritos por Doğan y estos folletos son suficientes para retratarle como un predicador a favor de al-Qaeda; donde interpreta fuentes religiosas y las tradiciones del Profeta a favor de al-Qaeda. Si estos documentos son discutidos frente al jurado, esto mostrará claramente a quién apoya Erdoğan.

En los EE.UU, los miembros del jurado se seleccionan entre los ciudadanos. Se puede predecir aproximadamente cómo van a pensar los ciudadanos sobre asuntos complicados. Si la demanda es aceptada y se constituye un jurado, no es difícil predecir que la crítica de Gülen a la violencia vaya a superar a las declaraciones en favor de la violencia de Doğan.

Por lo tanto, si yo creyera en teorías de la conspiración, pensaría que alguien está tratando de traer a Gülen a la primera fila con el apoyo y los fondos de Erdoğan. Esta demanda es una medida perfecta de apoyo al erudito turco. Gülen la utilizará para socavar la posición de Erdoğan.

Hasta hace poco, el argumento de que Erdoğan está respaldando a grupos islamistas radicales se limitaba a las noticias. El movimiento Gülen se abstuvo de discutir este asunto a nivel comunitario con el fin de evitar acusaciones de socavar su propio país. Después de todo, la disputa Gülen-Erdoğan era un asunto que sólo concernía a Turquía. A los miembros del movimiento Gülen les resultaría difícil que fuera una cuestión que pudiera preocupar a los respectivos países.

Esta demanda ha dado a Gülen la oportunidad perfecta, y ahora no es ya sólo un asunto interno que pertenece únicamente a Turquía. En relación con esta demanda, los miembros del movimiento le contarán a todos los ciudadanos de Estados Unidos las observaciones hechas por el líder Tahşiyeciler así como el apoyo de Erdoğan hacia él.  Explicarán la postura de Gülen y dirán: “Erdoğan apoya a los islamistas radicales y lucha contra los musulmanes moderados.”

Por otra parte, si se basan en la afirmación de que el abogado fue contratado por el gobierno turco, que la demanda en cuestión no es una acción legal, sino parte de una caza de brujas contra los miembros del movimiento Gülen y que el gobierno turco está tratando de utilizar los tribunales estadounidenses para promover sus objetivos – hay numerosas pruebas para apoyar esta tesis – y si el tribunal acepta este argumento, entonces la demanda sobre Tahşiyeciler en Turquía será rechazada en un tribunal internacional. Esto socavará aún más la posición de Erdoğan.

Además, es difícil justificar un vínculo entre la comunidad Gülen y aquellos que pusieron en marcha una operación contra Tahşiyeciler. A partir de la información que pude obtener de la rueda de prensa de los abogados, ellos también son conscientes de ello. El abogado Robert Amsterdam lo sabe y, por tanto, está tratando de establecer un vínculo basado en artículos y comentarios que aparecieron en Today´s Zaman. Amsterdam podría haber recibido millones de dólares del gobierno de Turquía; él podría no ver problemas éticos en el hecho de que Erdoğan esté utilizando los impuestos de los ciudadanos turcos para su guerra personal. Puede que él no tenga una postura moral tampoco. Sin embargo, si intenta llevar a cabo un ataque basado en la ética en una corte de Estados Unidos, entonces se enfrentará a la pregunta: “¿Por qué estás apoyando la estructura autoritaria de Turquía, utilizando el dinero del pueblo turco y contradiciendo los valores estadounidenses al traer la caza de brujas del gobierno turco a los EE.UU.?”

Si él dice que está siendo pagado por el grupo pro-al-Qaeda Tahşiyeciler y no por el gobierno turco, entonces va a tener dificultades para explicar la situación. De hecho, las tres personas que aparecen como demandantes en la petición han declarado ingresos bastante bajos. Apenas pueden contratar a un abogado en los EE.UU. con tales honorarios. En este caso, se pondrá en cuestión la fuente del dinero utilizado para poner en marcha la demanda. Estos abogados tendrán que revelar que fueron contratados, ya sea por el gobierno turco o por una organización pro-al-Qaeda. De lo contrario, los tres demandantes declararán que cometieron perjurio en los tribunales turcos y que tienen mayores ingresos para contratar a abogados en los EE.UU.. En este caso, serán percibidos como mentirosos.

Nadie podrá decir que los miembros del movimiento se quejan de Erdoğan en los EE.UU.. Ellos se defenderán a sí mismos contra los abogados de Erdoğan a los que se les paga millones de dólares. Así, Erdoğan ha colocado una alfombra roja frente al movimiento. El resto depende de cómo actúe este último…

Si Gülen perdiera el juicio y se dictaminara que debe ser extraditado a Turquía, los EE.UU. no podrían extraditarlo aún. Esto se debe a que este juicio está sujeto a otra demanda. Pero si Gülen es condenado en este juicio, allanará el camino para que se presenten demandas contra Erdoğan y sus partidarios que viven, vivirán o harán negocios en los EE.UU.. No hace falta decir que hay miles de personas que están dispuestas a emprender acciones legales contra Erdoğan en los EE.UU….

EMRE USLU

La semana pasada escribí acerca de cómo Recep Tayyip Erdoğan estaba ayudando al movimiento Gülen de tres maneras. Lo que está haciendo Erdoğan ha beneficiado, con intención o sin ella, al movimiento Hizmet. Otra acción acaba de producirse esta semana. Un abogado contratado por el Gobierno turco presentó una demanda…

User Rating: Be the first one !
0

About PV

Check Also

La responsabilidad de Occidente respecto al autoritarismo de Erdoğan

El creciente autoritarismo en Turquía ha sido el tema estrella en los círculos intelectuales de …

ISIL está atacando a la oposición, no a Turquía

ISIS había atacado a grupos sociales que estaban preocupados por la cuestión kurda con sus …

Deja un comentario